lunes, 18 de junio de 2007

Bailes Tìpicos.

Numerosas son las manifestaciones que conforman el folklore del estado.
La Quema de Judas: Como parte de las festividades de Semana Santa, el domingo de Resurrección se incinera un muñeco de trapo del tamaño de un hombre simbolizando al traidor Judas Iscariote.

Bailes

Baile del pataleo: Antiguamente se bailaba en época de carnaval. Hoy en día es poco conocido. Lo acompañan cuatros, maracas, bandolín y violín, que tocan una especie de polka antigua.
Baile del papelón: Lo interpretan grupos que representan situaciones de la historia venezolana. Se escenifica en un trapiche simulado que recibe el nombre de julga.
El calipso: Viene de las Antillas y se practica especialmente en El Callao, durante el carnaval. Los preparativos se inician a partir de los primeros días de enero, en cada fin de semana. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la tambora, la charrasca, maracas y el triángulo.
Bailes indígenas: Son numerosos y variados. Se desenvuelven en un ambiente donde los aborígenes danzan y beben chicha de maíz. Entre ellos se cuentan:
1
. La Danza de la Luna, practicada por los indios maquiritares del alto Cunucunema durante el tiempo de la primavera (marzo, abril, mayo).
2
. Las Danzas de los Pemones, de los grupos aborígenes de la Gran Sabana.
3.
La Danza de la Serpiente, practicada durante las lluvias.
4
. Caballitos de San Juan: Reunión popular de jóvenes en el día de San Juan, cabalgando en palos de escoba adornados como caballos