lunes, 18 de junio de 2007

Leyenda.

Una de las leyendas mas importantes de la zona la Constituye la leyenda del espanto de la carata muy comentada por uno de los grandes escritores de Guayana como lo es Horacio Cabrera Sifontes también podemos nombrar la leyenda del baile de las Cosoibas -

Leyenda de la negra isadora

Lucía Isidora Agnes, mejor conocida como “la Negra Isidora” nació en la tierra del oro, localidad a la que siempre quiso ver brillar, a pesar de las adversidades.
“Ella no tocaba ni cantaba, pero le gustaba mucho bailar. Ella era la encargada de ver que todo en cuanto a las comparsas estuviera en orden. Además de ser pionera de los carnavales, ella era una líder nata, era una luchadora incansable por los derechos del pueblo”, comenta Carlos London, líder de la agrupación de calipso Family Ground y quien tuvo la oportunidad de conocer a Agnes.

Nacida en 1923, Agnes no sólo veló porque bumbacs, charrascas, cencerros, cuatros, guitarras y voces estuvieran bien, además de ser una de las más respetadas -y con más ahijados- madamas, “la Negra Isidora” era una destacada vocera del sentir de El Callao.

“Reina del calipso”
Con su calipso no era mezquina. La fiesta del carnaval servía para que el potencial turístico del pueblo aumentase, siendo este otro de los puntos en que más empeño colocó la “Negra Isidora”.

No hay comentarios: